Cada 10 de diciembre a nivel mundial se conmemora el Dia de los Derechos Humanos donde se resalta uno de los compromisos mundiales más revolucionarios: la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Este documento histórico consagra los derechos inalienables que toda persona tiene como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Además, en esta fecha en nuestro país se celebra la jornada histórica del año 1983 en la que asumió la presidencia Raúl Alfonsín, quien fue el primer mandatario electo mediante el voto popular en la Argentina después del derrocamiento de María Isabel Martínez de Perón en 1976. Con la asunción de Alfonsín, las y los argentinos recuperamos el estado de derecho, luego de siete años de dictadura cívico-militar que marcó la historia negra de nuestro país.
Hoy, luego de 41 años de democracia, el gobierno nacional intenta reivindicar ciertas políticas que se aplicaron en las épocas más oscuras de nuestro país e intentan abolir derechos adquiridos por el pueblo trabajador, por eso, debemos estar más estar más juntos que nunca y no permitirnos perder lo conseguido hasta este momento. Son momentos difíciles donde es necesario recordar la historia de nuestra nación para no volver a cometer los mismos errores.
Lema 2024: Nuestros derechos, nuestro futuro ¡Ya!
Desde las Naciones Unidas indican que los derechos humanos pueden empoderar a las personas y a las comunidades para forjar un mañana mejor. Abrazando y confiando en el poder de los derechos humanos podemos avanzar hacia el mundo que queremos, más pacífico, igualitario y sostenible.
Este Día de los Derechos Humanos, nos centramos en cómo los derechos humanos son un camino hacia las soluciones, desempeñando un papel fundamental como fuerza preventiva, protectora y transformadora. Como ha dicho el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, “los derechos humanos son la base de sociedades pacíficas, justas e inclusivas”.
El tema de este año es un llamamiento a reconocer la importancia y relevancia de los derechos humanos en nuestra vida cotidiana. Tenemos la oportunidad de cambiar las percepciones denunciando el discurso de odio, corrigiendo la información errónea y contrarrestando la desinformación. Este es el momento de revitalizar un movimiento global por los derechos humanos.
Fuente: NacionesUnidas.org.ar – Atunrn