Un día como hoy pero de 1949, el entonces Presidente Juan Domingo Perón firmó el decreto que eliminó los aranceles para la educación superior. Una medida histórica que garantizó el acceso a todas y todos.
La decisión trascendental generó que se abrieran las puertas de la educación superior a miles de jóvenes de sectores populares, fomentando la movilidad social, pero también consolidando a las universidades públicas como un derecho fundamental y no un privilegio para algunos pocos.
En Viedma y en toda la provincia de Río Negro contamos con una gran diversidad de carreras, pero además entendemos que la Universidad genera espacios de recreación, contención e intercambio entre vecinas y vecinos remarcando un rol fundamental en la sociedad.
En este contexto con un gobierno que intenta desfinanciar la educación pública y debilitar el sistema universitario, reafirmamos que la gratuidad universitaria es un derecho conquistado con lucha y organización, y no permitiremos que ningún presidente de turno pueda arrebatarnos este logro conseguido.
Desde Atunrn, con el acompañamiento de la FATUN, en unidad, solidaridad y organización, junto a otras organizaciones y miles de argentinas y argentinos que se movilizan en defensa de nuestras universidades, seguiremos luchando para que la Universidad siga siendo pública, gratuita y de excelencia, defendiendo plenamente a quienes la sostienen día a día: sus trabajadoras y trabajadores.