Ante el inminente veto a la Ley del financiamento Universitario anunciado por el Presidente, los gremios que componen a las Universidades definieron un nuevo paro de actividades para el próximo jueves.

La Secretaria General de Atunrn, Adriana Epulef, expresó que “los nodocentes paramos el próxmo jueves 26 ante el veto que desea imponer el Presidente Javier Milei. Creemos que tenemos que preservar el conocimiento y la educación de calidad, pero en este contexto es imposible”.

“En Argentina existen 115 Universidades de las cuales 63 son públicas, donde asisten dos millones de estudiantes que hoy dependen de los Diputados para poder seguir capacitandose en una carrera profesional y que nosotros como trabajadores podamos seguir manteniendo nuestra fuente laboral con salarios dignos”, señaló.

“El veto a la Ley de Financiamiento es un descalabro, más aún porque el proyecto de presupuesto 2025 asigna la mitad de los recursos solicitados por los rectores de las universidades nacionales para garantizar su normal funcionamiento, por lo que profundiza el deterioro salarial de docentes y nodocentes, que alcanzaría niveles mínimos históricos”, concluyó.

Cabe destacar que la ley aprobada en el Senado con 57 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención declara la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional para el año 2024 y actualiza las partidas del Presupuesto 2023, prorrogado por el Gobierno de La Libertad Avanza. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el impacto fiscal de la ley es del 0,14 por ciento del PBI, un número ínfimo que Milei no está dispuesto a pagar.

By Atunrn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *