En el marco del Día Internacional por los Derechos Humanos y la Recuperación Democrática de nuestro país, se entregarán por primera vez legajos restituidos de trabajadores y estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis, víctimas del terrorismo de Estado. El docente Luis Maria Früm, el nodocente Raúl Sebastián Cobos y el estudiante, Pedro Valentín Ledesma serán los primeros en ser reconocidos. 

En la 31° edición de la entrega de Premios “Rector Mauricio A. López” la Comisión de Restitución, digitalización, preservación y entrega de legajos de estudiantes, graduados y trabajadores de la Universidad Nacional de San Luis, llevará a cabo la emotiva entrega, esto será mañana, 10 de diciembre a partir de las 10 hs en la sede de la casa de estudios mayores.

Es importante mencionar que durante el pasado septiembre, en el Centro Universitario de Villa Mercedes se desarrollaron tareas de limpieza, identificación y digitalización de documentos referidos a víctimas de la última dictadura cívico militar durante los años 1976-1983 de la ex Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales (FICES).

El grupo está integrado por representantes de los distintos gremios docentes, nodocentes, estudiantes y representantes del Archivo Histórico de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad, coordinada por la Mgtr. Ana María Garraza y la Dra. Sonia Riveros.


La Comisión, aprobada por Ordenanza del Consejo Superior N° 12 del corriente año, se propone profundizar las políticas de recuperación de la memoria, la verdad y la justicia en relación al terrorismo de Estado perpetrado en la Universidad Nacional de San Luis. «Esta Universidad sufrió durante la última dictadura cívico militar argentina la persecución de estudiantes, docentes, nodocentes y autoridades, que provocó la baja, expulsión, secuestro, desaparición y exilios de muchos de ellos», expresa la Ord. CS N°12/24.

«Hemos efectuado una exploración entre la documentación recuperada de la ex sede de la Facultad ubicada en Avenida 25 de Mayo, donde encontramos legajos y documentos firmados por las víctimas, como por ejemplo los profesores Bodo y Frümm. Pudimos escanear los legajos de docentes expulsados como así también, las resoluciones de expulsión, tal es el caso del matrimonio de los profesores Tappatá», señaló Sonia Riveros, coordinadora del Programa de Historia y Memoria y directora del Archivo Histórico de la UNSL.

By Atunrn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *