Durante la jornada de ayer se desarrolló la reunión de Secretarios Generales de los sindicatos que conforman la Fatun, con la intención de analizar la situación económica actual de las y los trabajadores nodocentes, las paritarias con el gobierno nacional y las perspectivas para el 2025.

Frente a la posibilidad de que el presupuesto no se apruebe el contexto sigue siendo difícil con el gobierno nacional, pese a la firma de la resolución de garantía salarial que se hizo efectiva en las últimas horas. Cabe destacar que 27 Universidades lo habían abonado con fondos propios, mientras que hubo 28 restantes que no pudieron afrontar los gastos, cuestión que será resuelta en noviembre y diciembre.

En este marco, se trató la posibilidad de cobrar un retroactivo en el diciembre próximo, desde abril, que para las y los trabajadores nodocentes sería más que importante. Más aún, entendiendo que la actualización salarial para el último bimestre del año según lo que ofrece el gobierno sería del 5% total, dividido en un 2% en noviembre y un 3% en diciembre.

Es vital destacar que lo desarrollado hasta el momento es lo que se está discutiendo y se aguardan mayores definiciones. Además, es indispensable mencionar que en once meses de lucha no hubo despidos como si paso en otros estamentos del estado. La lucha sindical de los gremios que nuclean a las y los trabajadores nodocentes han protegido a los trabajadores de el feroz ajuste del gobierno nacional.

By Atunrn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *