En la sesión de hoy el Concejo Deliberante de Viedma aprobó el proyecto de Ordenanza para que la comuna sea Ciudad Estudiantil Universitaria, un proyecto oportunamente presentado como iniciativa popular por el gremio Atunrn, los claustros de la UNRN y acompañado por la UNCO.
La propuesta surge del hecho que en la actualidad se cuenta con la presencia de dos Universidades públicas en la ciudad y la cercanía de una tercera en la ciudad de Carmen de Patagones, cinco institutos de formación terciaria públicas en la comarca, más la identificación de ocho localizaciones de ofertas de nivel superior privadas.
La capital rionegrina desde sus inicios hasta la actualidad aloja a estudiantes patagónicos que se formaron en los distintos niveles educativos, según las necesidades históricas de formación de la región.
De esta manera, Viedma, ha sido pionera en materia de educación terciaria y universitaria, que incluso han sido plasmadas en diferentes investigaciones académicas, como la de quien fue docente de la Universidad Nacional de Río Negro- la Dra Inés Fernández Mouján y su escrito “Crónica de una investigación: la Escuela Normal Popular Mixta de Viedma” (2015).
En la sesión de hoy, el Vicerrector de la UNRN, Daniel Barrio, agradeció en el recinto a todos los que participaron de la iniciativa y aportó datos concretos sobre la incidencia de la Casa de Altos Estudios en Viedma.
El presidente del cuerpo deliberante, Pedro Bichara, señaló que “al declararla ciudad estudiantil universitaria estamos reconociendo el abanico de instituciones dedicadas a la educación superior, que sin dudas, es uno de los factores fundamentales del crecimiento de Viedma”.
Desde el gremio Atunrn celebraron la aprobacion y señalaron la importancia de constituir y nutrir, año tras año, un polo educativo en nuestra ciudad capital, el derecho a la educación ya que es considerado un derecho humano fundamental para el desarrollo de las sociedades, permitiéndoles a las personas desplegar habilidades de manera plena y construir sociedades más conscientes y amorosas con el medio que las rodea.
“Nosotros y nosotras, como organización de base de trabajadores nodocentes de la UNRN, consideramos fundamental dar entidad institucional a la dinámica que tiene esta ciudad como polo de formación, tanto para nosotros/as como para las generaciones futuras”, remarcaron y agregaron que “se debe declarar públicamente que la potencia de esta ciudad que aloja a estudiantes de la región con diversidad de propuestas académicas y de posibilidades de formación plural es una parte fundamental del crecimiento estrategico de la capital”.